La recién creada editorial Ardicia, acaba de publicar una de las antologías más representativas de los cuentos de Catulle Mendés. Se trata de "Monstruos parisinos", un recorrido por la decadente vida de personajes singulares decimonónicos, caracterizados por las pasiones más abyectas y los vicios más execrables. La cobardía, la hipocresía, el miedo, los celos, la envidia....Todas esas debilidades humanas se dan cita en los hombres y mujeres que surgen de la fecunda imaginación del autor francés. Tan vívidos e intensos son estos cuentos que pareciesen inspirados en la misma realidad.
Una cuidada y bonita edición, casi de coleccionista, nos proporciona la editorial en su lanzamiento, que venturamos exitoso.
Catulle Mendès nació en Burdeos el 22 de mayo de 1941. De padre judío y madre católica, tuvo una infancia muy intensa viajando por toda Europa. Partió para Paris a los dieciocho años, donde fundó la Revue fantaisiste, que sería el trampolín de los poetas parnasianos como Theodore de Banville, Villiers de l'Isle Adam, José María de Heredia, etc... Toda su vida se caracterizó por un profundo amor a las letras y un trabajo incesante en casi todos los géneros literarios: teatro, novela, poesía, ópera, ensayo... Tal vez este volumen de producción lo convirtieran en un autor de segunda fila, hoy casi olvidado.
Desde aquí reivindicamos su figura como uno de los escritores a ser recuperados por las generaciones venideras como un ejemplo de amor por el arte. Y damos la enhorabuena a la editorial Ardicia por tan loable iniciativa.